Fundacion Etnia sin FronterasLa Fundación Etnia Sin Fronteras tiene como objeto social, el desarrollo de actividades de interés general, que propenden por el beneficio comunitario y mejora de la calidad de vida de las comunidades vulnerables en Colombia y en el exterior, mediante diversos proyectos  de carácter ecológico, asistencial, artístico, cultural, así como el acompañamiento en el proceso de generación de proyectos productivos para que dichas comunidades alcancen autonomía, sustentabilidad y sostenibilidad.

Escucha nuestra entrevista en la W Radio: Lo que sucede con los niños en La Guajira es un crimen: Dr. Roberto Arias Rojas

Si te encuentras interesado en saber qué y cómo donar, puedes informarte en este link: Quiero donar!

Reseña histórica

El primer grupo de voluntarios, la Bici 2005:

comenzamos como un grupo de ciclistas recreativos envigadeños, que hacemos eco-turismo en bicicleta.

Con el ánimo de empezar a recorrer y conocer a Colombia en bicicleta, en el año 2.005 hicimos nuestra primera salida: desde Envigado hasta Popayán en cinco etapas. Allí conocimos a un personaje que para esta época había hecho un recorrido Rumichaca – Cabo de la Vela, con un grupo grande.

Esto nos animó a programar nuestra próxima salida hacia ese destino, y en el año 2.007 hicimos el recorrido Envigado – Cabo de la Vela, en ocho etapas. Una vez allí, realizamos una travesía por la Alta Guajira, aconsejada por el guía.

Quedamos enamorados de esta región, sus paisajes, su gente y su cultura y enriquecidos por las experiencias vividas. Al punto, de crear un vínculo tan fuerte que nos lleva, desde entonces, hacia este realidad mágica. Cada año; luego de terminar nuestra travesía en bicicleta. Realizamos ecoturismo a pie, hemos caminado por lugares como: la serranía de la Macuira, Ciudad Perdida y playas del Tayrona. También visitamos bahía Portete, Puerto Estrella, Punta Gallinas, bahía Honda, bahía Hondita y las Dunas de Taroa, LUGARES FASCINANTES.

Como esta experiencia nos ha brindado tanto goce, nos sentimos comprometidos a retribuirles con lo que somos, sabemos y tenemos. Aportamos al ecoturismo sostenible, haciendo uso de las herramientas con las que ellos cuentan: sus medios de transporte, sus guías, sus comedores, su cocina, sus hospedajes. Compramos a precio justo sus artesanías y llevamos presentes, que a través del conocimiento, hemos visto necesarias (Tela, prendas de vestir, calzado y productos alimenticios).

Como proyectos inmediatos, iniciamos la sensibilización y recolección de residuos sólidos en las playas o parques donde vamos y ahora nuestro propósito es conectar escuelas para presentar a maestros y líderes la propuesta: Cero Basuras…, Sin Residuos…, TODO ES ÚTIL, con el método: El Adobe Ecológico, (Llenado de botellas plásticas, PETS, con plásticos no reutilizables o reciclables), para luego con este hacer construcciones.

Como sabemos que el agua potable es una necesidad inminente, en esta región, estamos en la búsqueda de líderes que nos ayuden a entender esta situación y a dirigir las propuestas y aportes que podamos brindar.

Y asegurando el acceso al agua, apoyar a las comunidades para cultivar la tierra y levantar animales, generando procesos de soberanía alimentaria.

Nos encanta la bicicleta, creemos que es el mejor medio de transporte para la ciudad y el campo, para el turismo, por esto, ya llevamos las primeras bicicletas a niños wayuu.

Estos recorridos los hacemos gracias al patrocinio apoyo y compañía de  empresas privadas.

Cuando contamos estas experiencias, lo hacemos con el propósito de motivar al turista nacional y extranjero para que visite este bello destino y  aporte a la sostenibilidad del ecoturismo de la zona, a la empresa oficial y privada  para que invierta armónicamente en la región y al estado para que dirija  su mirada hacia nuestros hermanos vulnerados.

Colombia Moda 2016

Stand donado por Colombia Moda, gracias a La W Radio, destinado para exhibir las mochilas Wayúu: