Maria Patricia Mariaca_Fundacion Etnia sin Fronteras
Maria Patricia Mariaca

Durante 26 años dedicada al estudio e investigación de diversas técnicas de tejeduría dentro y fuera de telar (telar vertical, telar horizontal de 4 y 2 pedales, telar egipcio, telar de palitos, telar de guacamayas, telar de ombligo, telar amazónico, cestería, nudos y macramé) en distintas zonas del país: Córdoba, Sucre, norte de Antioquia, Boyacá y Guajira.

Estudiante del Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Antioquia sobre Técnicas de Tejeduría Precolombinas con el profesor Nirko Andrade, 1990-1993.

Investigación personal teórico-práctica sobre la técnica del telar egipcio, modificación del proceso técnico y ampliación de sus aplicaciones, 1990-1996.

Creación del taller Tejemaría dedicado al diseño, producción y comercialización de telas decorativas y creadora de la marca Maria-K: bolsos en los que se fusionan cueros, telas pintadas a mano, tejidos en telar horizontal y telar egipcio

Profesora del curso “El Telar Egipcio, curso teórico-práctico”. Talleres vacacionales en Comfama de Aranjuez y Comfama de Manrique dirigidos a niños entre los 8 y 14 años, 1993-1994-1995.

Organización de la Primera Feria Artesanal en el parque del municipio de Caldas, con el acompañamiento de la Casa de la Cultura del municipio. Talleres demostrativos de varios de los artesanos participantes; elaboración de la propuesta, selección de artesanos, coordinación y logística, 1998.

“Las Posibilidades de la Tejeduría como Elemento Pedagógico”. Charla dirigida a profesores de las áreas rurales del municipio de Caldas, organizado por la Casa de la Cultura del Municipio de Caldas, 1998.

“El Telar Egipcio, curso teórico- práctico”: Talleres dirigidos a niños de áreas rurales organizados por la Casa de la Cultura del Municipio de Caldas, 1998.

Cofundadora del grupo de artesanos “Artesanía Viva”; organizador del evento artesanal del Parque Comercial el Tesoro, 2000, 2001 y 2002; elaboración de la propuesta, selección de artesanos y talleres participantes, coordinación y logística.

Clases particulares 1998-2004.

Programas de televisión:

– Programa de difusión cultural Mi Canal. Canal de tv del municipio de Caldas 1999

– Conversatorio sobre artesanía. Telemedellín 2003

– Razones para creer en lo nuestro. Telemedellín 2003

– Programa de variedades. Telecafé Pereira 2009

Participación en Ferias Artesanales:

Expoartesanías, 2004, 2005 Bogotá

Feria Artesanal del Eje Cafetero 2003, 2004, 2006 Bogotá

Feria del Arte y el Diseño 2000 a 2007 Oviedo, Medellín

Feria Artesanal del Centro de Convenciones Quirama 2004 a 2006 Rionegro (Antioquia)

Salón de las Artes Decorativas Museo el Castillo 2003 a 2006 y 2013 Medellín

Feria Artesanal de Manizales 2007 a 2010.

Participación en la Misión Humanitaria por la Guajira Colombiana en Marzo de 2016. Directora del Componente Tejer del Proyecto Guajira que busca: el estímulo a la excelencia en los acabados y el diseño artesanal; detección y acompañamiento de las mejoras tejedoras Wayuu; acompañamiento en el proceso de comercialización con políticas de Comercio Justo.

Participación en el Stand de la Fundación Etnia Sin Fronteras, en el marco del XXX Congreso de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica realizado en Cartagena de Indias los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2016.