Ramon Uribe_Fundacion Etnia sin Fronteras
Ramón José Uribe Mejía

Tecnología en Instrumentación Industrial, Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”

En los últimos veinticuatro  años me he desempeñado como trabajador independiente en el mantenimiento, reparación y venta de bicicletas para entrenamiento de alta competencia y de la recreación. Así mismo he trabajado en el área del diseño y la  construcción de triciclos de carga  para la compañía Nacional de Chocolates y otros mecanismos para otros entes. He prestado servicios de mantenimiento a los gimnasios de los Inder de Envigado, Itagüí y Sabaneta, Alfime y unidades residenciales.

Mi trabajo ha estado enfocado en la ingeniería y reingeniería en cuanto a lo mecánico, neumático, eléctrico y electrónico.

Proyecto Saludarte

Apoyo en las etapas de encuestas, sensibilización y talleres del proyecto de salud através del arte, Saludarte, en el barrio Belloriente de la ciudad de medellin, con las comunidades vulnerable de la zona.

Mercados Asociativos

Miembro activo en la dirección y realización de mercados familiares al por mayor, involucrando a estos y a vecinos en el desarrollo de algunos productos tales como arepas, panes, verduras y hortalizas entre otros, generando una economía tal que los excedentes eran dados a los mas necesitados a punto de entregarles un mercado, con la propuesta de cada vez vincular a mas personas que elaboraran mas productos, hasta que estos (los mas necesitados) alcanzaran su solvencia económica e hicieran el aporte económico al mercado.

Tienda Comunitaria

Dirección y participación activa en el proyecto de economía solidaria de la tienda Tejiendo Sueños, en el municipio de Envigado, la cual tenia participación de productores y consumidores en el desarrollo de todas sus actividades, bajo el principio de prosumidores. En ella se comercializaban productos de proyectos de granjas, famiempresas y grupos comunitarios con principios amigables con el ambiente y el ser humano, tales como productos agropecuarios con tratamientos naturales sin agroquímicos y alimentos sin preservativos, colorantes y saborizantes artificiales, además se vendían artesanías, todo con los criterios del mercado justo, se desarrollo el mercado del trueque de haberes y saberes y  se ofrecían los servicios de comedor y mercado semanal.

Alimento para animales

Acompañamiento y apoyo a trabajadores cesantes por el cierre de su empresa que como iniciativa decidieron montar un lote de animales como pollos y conejos para el levante. El proyecto consistía en recolectar residuos vegetales en la plaza mayorista y huesos en los comederos de pollo para ser secados al sol, luego molidos y mezclados con maíz para alimento de los animales en levante.

Misión Humanitaria Guajira

Ciclista y miembro del grupo La Bici 2005, que cada año realiza una travesía en bicicleta de ruta desde Envigado (Antioquia) hasta El Cabo De La Vela (Guajira), desde el año 2007 con actividades de reconocimiento, concientización y  visibilización de su problemática, hemos apoyado al pueblo wayuu. En medio de los recorridos compartimos con ellos alimentos, agua, prendas para vestir y bicicletas, hacemos uso de toda su infraestructura ecoturística y compramos sus artesanías a precio justo. Iniciamos la tarea de recolección de los residuos sólidos plásticos para ser empacados en botellas pets y luego ser utilizados como adobe ecológico.

Copromotor de las primeras misiones humanitarias a la Guajira, con registro. Socio cofundador, representante legal, director ejecutivo y voluntario de nuestra fundacion, Etnia Sin Fronteras.