Como comenzo Fundacion Etnia sin Fronteras_1El origen de la Fundación Etnia Sin Fronteras se remonta a hace 15 años cuando el Ingeniero Ambiental Adolfo García realizaba la investigación para su tesis de grado. Conocedor de la crísis hídrica de la Guajira Colombiana, adaptó una idea ancestral para recolección de agua a partir de la condensación de neblina a la realidad del desierto guajiro. Adolfo permaneció ligado a la vida y necesidades del pueblo Wayuu, la mayor etnia del país, llevando ayudas humanitarias cada vez que podía.

Hace 10 años, un grupo de ciclistas recreativos de Envigado inició travesías de 1200 kilometros 2 veces al año desde Envigado hasta el Cabo de la Vela en la Guajira. El drama del pueblo Wayuu los impactó: la desnutrición infantil y las condiciones de vida dramáticas de los indígenas los impulsaron a llevar en los carros acompañantes todo tipo de ayudas (alimentos, repuestos de bicicleta, agua). Cuando este grupo conoció al Ingeniero Ambiental decidieron aunar esfuerzos.
Fruto de esta unión iniciaron hace 3 años las Brigadas Humanitarias por la Guajira colombiana. Comenzaron a hacer 3 viajes anuales llevando más alimentos, más agua, bicicletas.
Pero era claro desde entonces que no bastaba con llevar asistencia: era indispensable desarrollar proyectos productivos que permitieran al pueblo Wayuu sobrellevar su crisis humanitaria, hídrica y alimentaria.
De esta manera se consolida el Proyecto Guajira que contempla varios componentes de intervención a largo plazo.
La visibilización mediatica del grupo permitió que muchas mas personas se unieran a la iniciativa, entre ellos la W Radio, la Fundación Solidaridad por Colombia, Colombiamoda y muchas personas que comenzaron a hacer sus aportes personales en dinero efectivo, bicicletas, alimentos no perecederos, medicamentos, repuestos para bicicleta, etc.
Para consolidar el esfuerzo se decidió entonces constituirse como fundación con el objetivo de formalizarse y poder recibir con mayor credibilidad las ayudas nacionales e internacionales que están llegando.
Cada uno de los miembros del grupo actual cuenta con una formación y experiencia que le permite aportar de manera voluntaria y desinteresada desde su área de competencia.
Tus observaciones son muy importantes para nosotros, cualquier inquietud no dudes en escribir abajo en comentarios.