Guajira libre_1Estamos desarrollando un proyecto integral que pretende impactar la situación de vulnerabilidad de las comunidades afectadas por la sequía en la Guajira, por el represamiento del río Ranchería, por la desviación y desecamiento de veintiséis fuentes de agua como arroyos y lagunas, por la explotación del carbón y por el abandono estatal al que están sometidos desde hace tantos años nuestros hermanos Wayuu, sin pretender caer en el asistencialismo y promoviendo la autonomía y la autogestión con todo el respeto hacia las costumbres propias de su cultura.

En el año 2000, Colombia y 188 países del mundo asumieron el ambicioso desafío de erradicar la pobreza mundial antes del 2015. Como signataria de la Declaración del Milenio, Colombia prometió cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho objetivos que trazan metas específicas en reducción de la pobreza, educación, salud, equidad de género, sostenibilidad ambiental y alianzas para el desarrollo.

Conoce la Galería de imágenes del Proyecto Guajira Libre

Los componentes de nuestro proyecto, apuntan al alcance de estos objetivos:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

El territorio guajiro ha sido ancestralmente ocupado por los indígenas Wayuu, una etnia históricamente marginada por el estado pero que ha sobrevivido con tesón y valentía en medio de las condiciones más adversas que puedan pensarse.

Guajira libre_2Hace más de 3 décadas la multinacional Drummond estableció su mayor mina a cielo abierto de carbón en territorio Wayuu y para perfeccionar el saqueo la multinacional minera y un puñado de terratenientes del sur del departamento represan las aguas del Ranchería para su beneficio exclusivo.

Y en medio del saqueo de su principal recurso hídrico, la Guajira soporta la mayor sequía de su historia reciente: a causa del calentamiento global y del fenómeno del Niño en la Guajira no llueve hace 5 años, los pozos freáticos están menguados y solo se dispone de una poca cantidad de agua salobre para el consumo humano.

Mientras tanto, el pueblo Wayuu continúa enfrentando la sobrevivencia en condiciones dramáticas.

Nosotros, un grupo de voluntarios y un puñado de aportantes anónimos, queremos continuar con el apoyo que hemos estado llevando a las comunidades wayuu durante 5 años. En nuestra última brigada, que se llevó a cabo entre el 18 y el 28 de marzo, repartimos en 50 rancherías 6 toneladas de alimentos, ropa, agua, bicicletas y repuestos, juguetes, balones, cuadernos, hilos para tejer, bombas de agua manuales, elementos de aseo, medicamentos y asistencia médica.

Nuestra pretensión es ampliar y profundizar este acompañamiento, trascendiendo el mero marco asistencialista para desarrollar sobre el terreno proyectos productivos y modelos organizativos.

Si usted desea aportar para mejorar la calidad de vida y llevar bienestar a las comunidades wayuu, puede hacerlo donando:

Quiero donar!

Guajira libre_3ANEXO 1.

Durante la brigada que llevamos a cabo entre el 18 y 28 de marzo nos propusimos hacer evaluación nutricional de los niñ@s entre 0 y 5 años.

A los niños menores de 5 años evaluados se les anotaron edad, peso, talla y perímetro cefálico. Se cruzaron estas variables de acuerdo a tablas de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Hay 3 tipos de desnutrición:

1. Desnutrición aguda: Deficiencia de peso para altura (P/A). Delgadez extrema. Resulta de una pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo.

Encontramos con Desnutrición aguda al 11% y Alto riesgo de Desnutrición aguda en el 20% de los niños evaluados.

2. Desnutrición crónica: Retardo de altura para la edad (A/E). Asociada normalmente a situaciones de pobreza, exclusión social y abandono estatal, con consecuencias graves para el aprendizaje y el desempeño económico.

Encontramos Desnutrición crónica en el 77% y alto riesgo de padecerla en el 11% de los niños evaluados.

3. Desnutrición global: Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal. Índice compuesto de los anteriores (P/A x A/E = P/E) que se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio.

Encontramos desnutrición global en el 36% y riesgo de padecerla en el 42% de los niños evaluados.

El riesgo en el desarrollo neurológico, que aparece al estudiar la variable Perímetro Cefálico para la edad, nos revela que el 20% de los niños menores de 5 años de la Guajira, es decir, 1 de cada 5 de nuestros niñ@s en la Guajira Colombiana, está en riesgo en su desarrollo neurológico por factores nutricionales resultado del abandono estatal, la exclusión social, la megaminería y la corrupción política.

ANEXO 2

El componente TODOS EN BICI del Proyecto Guajira de nuestro Equipo de Voluntarios, es uno de los más importantes.

La bicicleta en el desierto de la Guajira es herramienta de trabajo, transporte y sobrevivencia. La sequía de los pozos a causa del verano, la desviación de los arroyos y el represamiento del Río Ranchería por parte de la Drummond, obliga a los indígenas Wayuu a hacer largos desplazamientos por el desierto en busca de agua.

Con frecuencia, el ausentismo escolar causado por el hambre es agravado por las distancias hasta los centros escolares.

La bicicleta puede favorecer la fabricación de alternativas novedosas como la bici-licuadora o crear bombas de tracción humana para el transporte de agua por mangueras.