Para donaciones en dinero, por favor escribirnos a: contacto@fundacionetniasinfronteras.org

Las donaciones en dinero, son muy valiosas porque nos permiten comprar tanques de agua y comprar los alimentos cerca de las rancherías, con el fin de minimizar el costo del transporte.

Para donaciones en especie «Proyecto Guajira Libre«, también puedes escribirnos a: contacto@fundacionetniasinfronteras.org.  A continuación relacionamos las cosas que más están necesitando la comunidad Wayúu, a saber:

1. Ropa para hombres: jeans, camisas, camisetas, los busos frescos de manga larga con capucha son muy apreciados (nada de cachacos, ni zapatos elegantes),  tenis, ropa informal, pantalones cortos.
  2. Ropa para bebés
  3. Ropa para niños
  4. Ropa para mujeres: camisetas, jeans, pantalones de telas livianas, faldas anchas, vestidos sueltos, muy apreciadas las camisetas y busos frescos de manga larga y con capucha, sandalias y zapatos de plástico sin tacón.
  5. Para los jóvenes aplica lo que para hombres y mujeres.
  6. Medicamentos: Antiparasitarios, Analgésicos para niños y adultos, antibióticos, cremas antimicóticas, antihipertensivos, vitaminas, sulfato ferroso, complementos nutricionales para niños, sueros hidratantes líquidos y en polvo, procaína al  1% (frasco por 50 ml), jeringas de insulina, medicamentos homeopáticos, guantes de látex, algodón, alcohol, antiparasitarios para uso veterinario. Ver anexo 1.
  1. Bicicletas nuevas y de segunda,  repuestos y kits de reparación de las mismas. Ver anexo 2
  2. Bolsas para empacar, ojalá no plásticas; reusables y amigables con el medio ambiente.
  3. Hilos para tejer en todos los colores preferiblemente vivos, se consiguen bajo el nombre de «hilo macramé». Ver anexo 3
  4. Morrales, cuadernos, lápices, lapiceros, colores
  5. Bombas de agua manuales
  6. Sistemas eléctricos a base de paneles solares.
  7. 14. Equipos para potabilización de agua. (filtros)
  8. Herramientas de todo tipo: agrícolas, de construcción, de carpintería, para reparación de bicicletas.
  9. Equipos de pesca
  10. Alimento concentrado para perros
  11. Máquinas de coser de pedal
  12. Transporte para las bicicletas, la ropa y demás.

Por motivos de logística y para economizar costos en transporte, nosotros preferimos recibir donaciones económicas y comprar los alimentos, refrigerios y elementos de aseo en la Guajira, cerca a las Ranchería. Pero si alguien prefiere donar alimentos, refrigerios y elementos de aseo, se requieren:

– Pañales ecológicos y toallas higiénicas ecológicas.

– Fórmulas lácteas y no lácteas para bebés en diferentes etapas, por ejemplo NAN 1, 2 y 3, Nestogeno, PediaSure, etc.

– Lenteja, frijol, arroz, maíz amarillo con cáscara o sin trillar, sal, azúcar, panela, pasta, atún, harina de trigo, harina de maiz (harina pan), sardina, aceite y en general alimentos no perecederos.

– Golosinas y refrescos de alto valor calórico y nutritivo, preferiblemente sin colorantes, conservantes, ni saborizantes artificiales para los refrigerios de los niños; pueden ser a base de panela, ajonjolí, maní, nueces, chía, coco, chocolate, leche, frutos secos, pasas, proteínas de origen vegetal, miel de abejas.

La bicicleta, herramienta de trabajo, transporte y sobrevivencia

El componente TODOS EN BICI del Proyecto Guajira, es uno de los más importantes.

La bicicleta en el desierto de la Guajira es herramienta de trabajo, transporte y sobrevivencia. La sequía de los pozos a causa del verano, la desviación de los arroyos y el represamiento del Río Ranchería por parte de la Drummond, obliga a los indígenas Wayúu a hacer largos desplazamientos por el desierto en busca de agua.

Con frecuencia, el ausentismo escolar causado por el hambre es agravado por las distancias hasta los centros escolares.

La bicicleta puede favorecer la fabricación de alternativas novedosas como la bici-licuadora o crear bombas de tracción humana para el transporte de agua por mangueras.

Tipos de bicicletas más útiles:

1. Bicicletas Recreativas junior cross y todo terreno
  2. Bicicletas de transporte y trabajo: cross y todo terreno en referencias 20×2, 24 y 26
  3. Bicicletas de deporte y competencia cross 20×2, todo terreno y ruta

Y los repuestos necesarios para reparaciones son:

1. kit de parche caja de 48 con pegante.
  2. Bomba o inflador manual con manguera.
  3. Par de desmontadores de llantas (palanquitas para bajar las llantas)
  4. Galápagos junior y todo terreno
  5. Juegos de frenos Vbreake de aluminio completos.
  6. Llantas de tache para desierto en referencias 16, 20×2, 24, 26 y algunas 28.
  7. Neumáticos en las mismas referencias. Valvulas de gusanillo. Gusanillos automáticos.
  8. Par pedales 9/16 en teflón o aluminio para junior y todo terreno.
  9. Juegos de cocas dirección con balineras, juegos de cocas centro con eje de cuadrante y balineras, juegos de coca centro con eje de cuñas, cuñas y balineras.
  10. Juegos de relación o embielado sencillo de cuñas y triple plato para todo terreno.
  11. Juegos de cambios, par manzanas y rines completos.
  12. Radios 16, 20×2, 24 y 26.
  13. Cauchos de frenos de herradura V breake y A breake.
  14. Juegos de luces delanteras y traseras reflectivas y de pilas.